Basket Formación


En Basket Formación encontrarás todo tipo de contenidos relacionados con el baloncesto de formación: fundamentos técnico-tácticos, metodología, preparación física, psicología, etc.

domingo, 24 de junio de 2012

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS


          Cuando hablamos del corto "El Circo de las Mariposas", protagonizado por Eduardo Verástegui y ganador del concurso "The Doorpost Film Proyect" en 2009, probablemente pensemos que no tiene nada que ver con el basket. Y quizás sea así, pero desde que Phil Jackson utilizó los dibujos animados de "El Mago de Oz" para transmitir detarminados mensajes a sus jugadores de los míticos Chicago Bulls de Michel Jordan, parece que el abanico de posibilidades se abre un poco más a la hora de buscar material didáctico para un equipo deportivo.


          Si reflexinamos sobre los temas que se tratán en este corto como la humildad, esperanza, autoconfianza, afán de superación o respeto a las diferencias individuales, problemente haya similitudes que podamos encontrar en cualquier grupo humano y un equipo de baloncesto no es una excepción.


          Por otro lado también podemos ver en "El Circo de las Mariposas" como se manifiesta el llamado efecto pigmalión, basado en la mitología griega cuando un escultor se enamora de una creación (Galatea). Afrodita la convierte en una persona real al comprobar el amor que sentía Pigmalión por ella. Este suceso fue nombrado como el efecto pigmalión, ya que superó lo que esperaba de sí mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.


          Esta historia se puede traducir al mundo del deporte cuando las creencias o las expectativas que los entrenadores tienen de sus jugadores ejercen una influencia en su rendimiento. Esta influencia puede ser positiva o negativa, de esta manera si un entrenador confía en un jugador y le hace sentir valioso dentro de un equipo, sus posiblidades de éxito aumentarán considerablemente porque tendrá mayor confianza en si mismo y afianzará o mejorará sus cualidades. También podría darse el caso contrario.





"Mientras mayor es la lucha, más glorioso es el triunfo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario