Basket Formación


En Basket Formación encontrarás todo tipo de contenidos relacionados con el baloncesto de formación: fundamentos técnico-tácticos, metodología, preparación física, psicología, etc.

miércoles, 25 de julio de 2012

METODOLOGÍA Y CONCEPTOS DEL CONTRAATAQUE


          El contraataque es la verdadera esencia del baloncesto, convirtiéndose en una de las acciones más espectaculares y vistosas de este deporte, siendo estimulante tanto para jugadores, entrenadores y aficionados.


           Se trataría de la primera acción ofensiva, intentando llevar el balón con la máxima velocidad posible al campo de ataque y así poder lograr una ventaja que permita aumentar las posiblidades congeguir canasta (en superioridad o igualdad numérica). Normalmente los contraataques vienen precedidos de una buena acción defensiva previa que hace que el equipo contrario pierda el balón o realice un mal lanzamiento, aunque también pueden llevarse a cabo después de canasta.


          En primer lugar si se quiere tener éxito en esta faceta del juego, será importante que el contrataque se realice con rapidez pero con control y una buena lectura de juego. De esta manera es indispensable que el equipo disponga de una buena condición física para cambiar velozmente del rol de defensa al de ataque y un orden táctico que ayude a tomar buenas decisiones a los jugadores (sin olvidar los elementos técnicos que lo ejecutan).


           Hay que prestarle suficiente atención al contraataque en los entrenamientos porque son muchos los aspectos del juego que intervienen en él, siendo fundamental el fomento de la predisposición y la concentración en los jugadores, que con la adquisición de una serie de hábitos, facilitará su puesta en práctica.


          Por lo argumentos anteriormente expuestos, el contrataque es un contenido que el entrenador debe trabajar con asiduidad en el baloncesto de formación, adaptándolo por supuesto a la categoría o nivel del equipo que entrene.


           A continuación presentamos un video con los conceptos más importantes que consideramos que hay que tener en cuenta en la metodología de enseñanza del contraataque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario