La semana pasada concluyó en San Fernando y Chiclana el Campeonato de España de Selecciones Mini e Infantil de 2013, una experiencia inigualable para el millar de chicos y chicas que tuvieron la oportunidad de asistir a esta cita, entre ellos nuestros representantes de Castilla La Mancha. Sin duda una oportunidad única para divertirse practicando su deporte favorito, conocer gente y lugares diferentes, compartir, convivir y trabajar en equipo para intentar conseguir un objetivo común con el orgullo o el privilegio de vestir la camiseta de tu comunidad.
El camino de los chicos de la selección infantil para disputar el mencionado campeonato no fue sencillo, comenzando desde principios de 2012 con la asistencia a las concentraciones convocadas por la Federación de Baloncesto de CLM en distintos puntos de la región con el objetivo de confeccionar las selecciones provinciales. Posteriormente, de los chicos de estas selecciones provinciales, se realizaría la primera preselección de CLM para poder llevar a cabo en Seseña los primeros entrenamientos todos juntos.
En el mes de Noviembre, en los primeros entrenamientos de la preselección, ya se supo que el campeonato infantil no se disputaría en Enero junto a la categoría cadete, como venía siendo habitual, por motivos económicos. Por otro lado, tampoco se conocía la fecha exacta en la cual se llevaría a cabo, circunstancia que dificultaba enormemente la planificación y la posterior preparación de la futura selección. En diciembre tuvo lugar la segunda concentración de la preselección nuevamente en Seseña y las noticias seguían siendo las mismas que en Noviembre.
Una vez que se supo a ciencia cierta que el campeonato infantil se llevaría a la práctica en Semana Santa junto al de mini, al principio no había posibilidad de ir a Seseña de nuevo para entrenar, porque el albergue de la Junta de Comunidades estaba a punto de cerrarse, siendo un hándicap que entorpecía la dinámica y la organización normal de la selección (era la hora de realizar la lista de los 15 convocados para empezar la preparación).
Al final, como dice el refrán; “Dios aprieta pero no ahoga”, se pudo entrenar dos fines de semana en el mes de Marzo, el primero con los quince preseleccionados y el segundo con la selección de CLM de doce propiamente dicha, que permitía afrontar con ciertas garantías la competición. Después de varios meses de incertidumbre el proyecto había tomado forma y parecía que había luz verde en todos los aspectos.
Ciñéndonos a lo estrictamente deportivo, después de tanto tiempo de espera ha sido un premio poder competir en este campeonato para los doce jugadores que integraban la selección. No nos olvidamos que por el camino se han quedado muchos chicos con buenas cualidades para jugar al basket y que también trabajaron por estar ahí, desde aquí me gustaría aprovechar la ocasión para agradecerles ese esfuerzo y animarles a que sigan practicando este deporte porque tendrán muchas alegrías a lo largo del tiempo.
Como entrenador es muy fácil planificar entrenamientos que marquen un estilo o una idea de juego, siempre adecuándose por supuesto a las características de tus jugadores o previendo los problemas que puedas encontrar en el campeonato.
Lo que es mucho más difícil es confeccionar la lista definitiva de la selección, sobre todo cuando se trata de chicos que tienen un perfil parecido y son pequeños detalles técnicos, tácticos, físicos o de hábitos adquiridos los que decantan la balanza hacia un jugador u otro, siempre teniendo en cuenta que los chicos elegidos, no sólo poseen talento para el baloncesto, sino que también disponen de la capacidad de adaptación para poder coordinarse con otros jugadores distintos a los de su equipo habitual o desempeñar otro rol diferente al del equipo de su club o escuela. De la misma manera que es un placer poder entrenar con todos los jugadores preseleccionados, porque son chicos que asimilan rápidamente cualquier concepto por su facilidad de aprendizaje y su motivación, es una tarea ardua, laboriosa y complicada para el entrenador tener que hacer lista de la selección.
Una vez realizados los citados los entrenamientos en Seseña y terminar de definir o perfilar la forma de juego del equipo (estableciendo un orden táctico global pero dando importancia a la creatividad e iniciativa de los jugadores), ya tocaba contar las horas para coger el autobús que nos llevara a tierras gaditanas.
Ya en Chiclana, en cuanto llegamos al hotel donde estábamos alojadas todas las selecciones del campeonato, el ambiente sano del deporte se respiraba por los cuatro costados con un ir y venir continuo de personas en chándal representando a su correspondiente federación y comunidad. Después de dejar las maletas en las habitaciones (el hecho de encontrarlas fue un reto porque más que un hotel parecía una miniciudad), hacerse la foto individual y de equipo, cena y paseo para estirar las piernas tras un largo viaje tocaba ya centrarse en el primer partido. En este sentido había que hacer hincapié primero en el entrenamiento invisible que marcara las pautas sobre todo en cuanto a las horas de descanso, horarios y tipos de comidas antes de competir.
Selección Infantil Masculina CLM 2013 |
Llega el primer día de competición contra Navarra, un buen equipo por lo que podíamos saber a priori y que demostró en nuestro encuentro por desgracia para nuestros intereses. El conjunto navarro no sólo tenía buenos jugadores sino que mostraba síntomas de ser un grupo compacto y trabajado, les plantamos cara y aunque no hicimos mal partido nos fuimos con la sensación de poderles haber puesto las cosas un poco más difíciles.
Después de perder el primer choque, no había tiempo para lamentarse y había que relativizar la derrota porque al día siguiente jugábamos contra La Rioja, rival algo inferior al nuestro pero muy peligroso si se le dejaba jugar. Para este partido había que intentar corregir los errores de juego que tan caro habíamos pagado contra los navarros y por encima de todo levantar el ánimo para jugar con alegría. Y así fue, en los dos primeros cuartos ya estaba encarrilado el partido y aunque en la segunda parte los riojanos reaccionaron, no tuvieron opciones de disputar el encuentro.
Imagen del partido contra La Rioja |
Ya con la primera victoria en el bolsillo, era el turno del duelo contra Asturias, equipo con un nivel similar al de Castilla La Mancha. El guión fue similar al partido de La Rioja, con la salvedad que a falta de un minuto el equipo del Principado de Asturias se acercaba peligrosamente en el marcador (a sólo 4 puntos), pero los nuestros supieron gestionar bien los momentos finales para conseguir el segundo triunfo.
Después de empatar Castilla La Mancha y Navarra en la primera posición de grupo (ambos con dos partidos ganados y una derrota), el equipo del norte conseguía la primera posición porque el enfrentamiento particular con los nuestros les favorecía. Por tanto era el turno de jugar por el tercer puesto de la liga preferente contra el segundo del otro grupo, el combinado murciano, que había hecho un buen baloncesto durante todo el campeonato. Al final buen partido de los castellano-manchegos que fueron superiores a Murcia durante los cuarenta minutos reglamentarios a base de una intensa defensa durante todo el encuentro y buen ritmo de juego en ataque.
Al final terminamos con sensaciones positivas y contentos en lo que respecta al resultado deportivo, porque fuimos competitivos todos los partidos, pero con la impresión de poder haber conseguido algo más por la ambición y la buena actitud e imagen mostrada.
Al margen de los resultados, la experiencia fue muy positiva a todos los niveles, la cual permanecerá para siempre en la retina de todos los jugadores. Sólo queda dar las gracias a todos los chicos por su implicación y trabajo realizado (un grupo de amigos tanto dentro como fuera de la cancha), como a familiares por su apoyo mostrado en todo momento.
PUEDES VER EL VÍDEO RESUMEN DEL CAMPEONATO EN EL SIGUIENTE ENLACE